teatro

Teatro: 1984 (Broadway)

1984-981298

En un momento en que nuestras vidas están controladas por las redes sociales (y son capaces de monitorizar no sólo lo que vemos sino que incluso pueden adivinar lo que nos interesará en un futuro) y la confianza en la política y el periodismo está bajo mínimos, ¿qué mejor momento para llevar a cabo una versión teatral del libro 1984?

A primera vista parece harto dificil trasladar un libro como el escrito por George Orwell a un escenario. De hecho yo tenía mis dudas antes de la función. Sin embargo, creo que han acertado al 100% en el método elegido: el desconcierto del protagonista (y el espectador) en saber si lo que estamos viendo está ocurriendo en realidad o todo se produce su cabeza. Para ello juegan con la repetición de escenas, conversaciones, situaciones pero variando algunos elementos de manera sútil (o no tan sútil), el juego de luces estroboscópicas, los golpes de sonido y el constante uso de las enormes pantallas donde se proyectan algunas de las escenas del denominado “minuto de odio”.

18EIGHTYFOURJP1-superJumbo

La función dura unos 100 minutos y no cuenta con intermedio, cosa que consigue que el nivel de intensidad vaya aumentando hasta niveles insostenibles cerca del final (para aquellos que hayan leído el libro, que espero que sean todos, toda la parte del Ministerio del Amor). Para mí, es aquí donde la obra llega a su mejor momento: cuando el protagonista se ve encerrado en ese vacío blanco, intentando demostrar su inocencia. El nivel de crueldad y de energía, mezclado con el juego visual y sonoro hace que, como espectador, luches entre seguir mirando las torturas a las que se ve forzado el protagonista o bien cierres los ojos. Sólo por aguantar esos últimos 20 minutos ya merece la pena.

Ya la han disfrutado en el West End, y ahora está en Broadway con Olivia Munn y Tom Sturridge interpretando a la pareja protagonista (que, para mí, son los más flojillos de todo el reparto. Quizás me esperaba más de ellos, no lo sé). Tengo que añadir que me encantaría que alguien trajese 1984 a Barcelona. Creo que sería una función perfecta para el TNC, así que crucemos los dedos.

 

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s