I recommend, películas

DOCU: Life, Animated (2016)

lifeanimated_og

¿Qué pasa cuando un niño aparentemente normal cambia de un día para otro y deja de comunicarse, reír, bailar o jugar? ¿Cómo enfrentarse a la realidad del autismo? ¿Qué hacer para superar esa barrera y conseguir que la vida sea lo más fácil si tu hijo sufre esta enfermedad? Ron Susking (el guionista y padre de Owen Susking, el protagonista absoluto de este proyecto) encontró la respuesta y el resultado es el maravilloso documental “Life, Animated”.

“Life, Animated” nos relata lo dificil que es para el núcleo familiar convivir con un autista y cómo encontraron una fórmula para comunicarse con él: las películas Disney. A través de toda la filmografía animada (El rey León, Aladdin, La Sirenita, El libro de la Selva, etc…) consiguieron que Owen se mostrase receptivo al mundo y, gracias a ello, lograron inculcarle unos valores y pudieron hacerle ser lo más independiente posible dentro de los límites que impone esta enfermedad.

Esta película documental nos cuenta todo este desde dos puntos clave: la narración de ese pasado en el que se tuvieron que enfrentar a la enfermedad y cómo lograron superarla y, la segunda línea temporal, que se centra en uno de los momentos más importantes de la vida de Owen Susking: el momento en que ha terminado el Instituto y tiene que enfrentarse a la vida real: vivir en su propia casa, lejos del entorno familiar y con un trabajo en un multicines. Esto, que parece bastante normal, cobra una importancia vital para un  autista: ¿será capaz de enfrentarse a todos los problemas teniendo sus problemas de comunicación y de comprensión del mundo? ¿Cómo se enfrentará al amor y al desamor? ¿Cómo se sentirá cuando no pueda pedir ayuda a su hermano mayor? ¿Logrará mantener el órden dentro de su casa, cocinar, hacer la compra?

Para mí, sin duda, es toda esta aventura la que hace que el documental sea maravilloso ya que no se centra tanto en la parte negativa de la enfermedad sino que es capaz a través del humor y de la vida diaria de Owen de mostrar como todo el mundo es capaz de enfrentarse a los problemas y superar las adversidades. Porque Owen ha vivido en una burbuja Disney y ha sido capaz de entender conflictos profundos y asumir unos valores pero el cine de la factoría de Mickey Mouse siempre acaba con un final feliz y, la vida real, no es como en las películas animadas.

 

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s